Éxito en el Acto del Centenario

El colegio diocesano Oratorio Festivo de San Miguel reúne a multitud de personas de la sociedad oriolana para celebrar en un emotivo acto su siglo de vida.

El colegio diocesano Oratorio Festivo de San Miguel, de Orihuela, celebró el pasado domingo 26 de noviembre el acto institucional de su centenario con un multitudinario y emotivo evento en el Auditorio de La Lonja. Allí acudieron personas, instituciones y asociaciones oriolanas que han tenido vinculación con el Oratorio en sus cien años de vida. En el acto se homenajeó a alumnos y profesores, representantes de familias, autoridades religiosas y civiles, encabezadas por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, e instituciones relacionadas con la educación y la cultura, así como asociaciones y benefactores que, en estos 100 años, han pasado por el Oratorio, «un colegio cercano, acogedor y familiar», en palabras de su director, Ramón Cano, y que está situado en el corazón de Orihuela, a los pies del monte de San Miguel.

El acto se desarrolló en tres partes, en que se entregaron distinciones a los distintos presidentes de asociaciones de madres y padres de alumnos, a profesores y alumnos, y a instituciones vinculadas históricamente con el colegio. Además, durante el transcurso del mismo actuaron la Unión Lírica Orcelitana, la Tuna Oriol y la Banda de Cornetas y Tambores Auxilium, nacidas todas en el Oratorio y donde actualmente tienen su sede y escuela. Para finalizar, se proyectó el cortometraje 100 años educando con amorque relata, desde la visión de un alumno, la historia de este centro educativo.

Desde la apertura solemne del centenario por el obispo diocesano, Jesús Murgui, el pasado 25 de mayo, el Oratorio Festivo ha programado varias actividades para este aniversario: ceremonia académica Premier and Excellence School, 100 años de solidaridad con la V Subida al Seminario y el III Cross Urbano, talleres formativos en debate y oratoria, exposición fotográfica y de recuerdos 100 años de vida, II certamen nacional de bandas de cornetas y tambores, velada musical, torneos deportivos y publicación del anuario del centenario Cosas Que Pasan, hasta su clausura en el curso 2018/19 con un rosario por las calles de Orihuela Caminando con Mª Auxiliadora.

El Oratorio Festivo fue fundado por el padre Juan Torres Silva para atender a los niños más desfavorecidos del barrio que no tenían acceso a la educación. Esta misión sigue viva actualmente en este colegio de ideario católico y espíritu salesiano, que se ha convertido en referente local y comarcal, uniendo a la excelencia académica un profundo y decidido compromiso social con el que nació en 1917, siempre fiel al principio con el que empezó y que ha hecho del mismo su lema para el centenario: «Educar con Amor».

Os dejamos una pequeña galería de fotos «Resumen» de lo que fue un gran y emotivo acto de celebración de nuestros 100 años.