I Jornada de Innovación Pedagógica

I Jornada de Innovación Pedagógica

Hemos celebrado en nuestro colegio la I jornada de innovación pedagógica para directivos,  coordinadores tic’s, miembros de equipos de innovación y coordinadores pedagógicos;  con la colaboración de EIM Consultores y EIM Learning: consultorías que acompañan a Instituciones y Centros Educativos en sus procesos de transformación, aportando soluciones educativas de inteligencia avanzada.

En la misma, han participado docentes de Carmelitas Elda, El Buen Pastor Murcia, Salesianos del Cabezo de Torres-Murcia, Salesianos Alicante, Salesianos Alcoy y Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela.

La Jornada se ha desarrollado con una presentación de nuestro centro por parte del Director Titular, don Ramón Cano, la Directora Pedagógica, doña Lázara Sánchez y el profesor-coordinador del departamento socio-lingüístico, don Miguel Tafalla, en la que han expuesto el proyecto educativo innovador del Oratorio Festivo, el proceso de transformación que se ha ido introduciendo en el centro en los últimos años, los programas y metodologías con las que se trabaja y ejemplos prácticos y reales de trabajos concretos que se emprenden para formar y educar con amor a personas competentes, creativas, críticas y libres; desarrollando al máximo su potencial de inteligencia, para servir a la sociedad actual y futura.

Seguidamente ha intervenido Emilio Torres, con su ponencia “Innovar con sentido, le da sentido a la Innovación”: soñador, ilusionado con la vida , Economista, Directivo en colegio salesiano, Docente, Coach Educativo, Experto en Dirección de Centros, Auditor Educativo y experto en  Gestión del Cambio. Con él hemos reflexionado sobre la necesidad de transformación del actual sistema educativo por parte de la Administración Pública; considerando más al educando y poniéndolo en el centro de todo, sobre cómo deben ser los cambios de innovación en los centros siempre teniendo en cuenta que Innovar con sentido, formar a personas capaces e inteligentes y educar, es construir y esto pertenece también y ante todo a las personas y al corazón.

Después de unos minutos de coffee break, que nos han servido para compartir experiencias, conocer lo que hacen otros centros y compartir inquietudes educativas, ha llegado el turno de Juan Guerrero, miembro de EIM Consultores-Learning-Tecnología y Director de Progrentis en España. Nos ha presentado la herramienta tecnológica Progrentis, con la que venimos trabajando en nuestro centro desde hace cuatro años y nos ha mostrado cómo han progresado y avanzado nuestros alumnos desde los inicios hasta la actualidad con gráficas y datos objetivos.

Progrentis es un programa didáctico, interactivo y lúdico;  una herramienta fundamentada y probada, dirigida a la comprensión, al aumento de la capacidad y la fluidez lectora del alumno, para desarrollar a un lectores eficaces mediante la realización de ejercicios y juegos en un entorno digital especializado en el entrenamiento ocular y cerebral. El programa pone su máxima atención en la comprensión, que es lo que lo diferencia de cualquier otra técnica de lectura más común que se enfoque en la velocidad. De esta manera, observamos cómo el alumno que trabaja con Progrentis viene desarrollando habilidades para el tratamiento y la selección de la información, a la vez que le proporciona destrezas para la lectura silenciosa y comprensiva, aprende a pensar y sabe hacer análisis, síntesis y abstracción de la información que le llega desde cualquier ámbito.

Por tanto, pudimos disfrutar y aprender de una jornada enriquecedora; profundizando en las claves para el desarrollo de la innovación equilibrada y con sentido. Y además, tuvimos la oportunidad de explorar nuevas herramientas y de conocer casos reales de Innovación Pedagógica.

Share