La sociedad europea actual se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística, en la que comunicarse se convierte en una necesidad prioritaria para el entendimiento intercultural y la cohesión social. En los últimos años, es cada vez mayor la importancia de las lenguas extranjeras en relación con los nuevos desafíos relacionados con la construcción de la identidad plurilingüe y pluricultural de Europa del siglo XXI. La enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras se han convertido pues en un objetivo educativo ya que, por una parte, contribuyen a la educación integral del alumnado y, de otra, fomentan el entendimiento entre pueblos y la relación con culturas diferentes. La Consellería de Educación, Formación y Ocupación de la Generalitat, consciente de la importancia de los idiomas extranjeros y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, apuesta por fomentar el plurilingüismo en los centros escolares, introduciendo la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, el inglés fundamentalmente, en edades cada vez más tempranas. Consciente también que esta formación debe extenderse a todo el profesorado de la Comunidad Valenciana, la Dirección General de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa de la Consellería de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio de Formación del Profesorado (SFP) y de la red de Centros de Formación, Innovación y de Recursos Educativos (CEFIRE), propone un Plan de Formación en Lenguas Extranjeras. Este Plan se compone de varias acciones diferenciadas pero relacionadas entre sí: Un itinerario de formación lingüística en valenciano. Un itinerario de formación lingüística en inglés, a través de curso semipresenciales. Un programa de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas consistente en una formación metodológica (TILC).