EL COLEGIO DIOCESANO ORATORIO FESTIVO DE SAN MIGUEL EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PARLAMENTO EUROPEO

El programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) inicia un nuevo curso para los 116 centros educativos que superaron con éxito el exigente baremo que permite acceder a esta increíble experiencia educativa.  Como viene siendo habitual, la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid convocó a las Escuelas Embajadoras a unas jornadas de formación que se desarrollaron desde el miércoles 27 al viernes 29 de septiembre en Madrid y que comenzaron con los mensajes de apoyo desde Bruselas de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y de María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

El Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel acudió como ponente a la cita debido a su nombramiento como Escuela Mentora, confianza que se deposita en aquellos centros educativos que tienen un alto grado de impacto en el programa y cuya tarea es la de acompañar a las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo que comienzan su andadura en el programa. 

Los evaluadores del programa consideraron que el centro oriolano “desarrolló algunas actividades excepcionales con respecto al resto de centros que hacen que su labor se considere una buena práctica”. Del mismo modo, los evaluadores del programa destacaron como “una de las actividades más importantes del proyecto EPAS del curso 2022/2023”, el Encuentro de Escuelas Embajadoras en la ciudad de Orihuela que reunió a múltiples centros escolares del eje del Mediterráneo para trabajar en torno a la defensa de la huerta mediterránea.  

En este sentido, el coordinador del proyecto EPAS en el centro escolar oriolano, participó como ponente en la Mesa de Buenas Prácticas donde, además de presentar las actividades desarrolladas por el Oratorio Festivo, conminó a los asistentes a trabajar en equipo para lograr mayor impacto en sus objetivos poniendo como ejemplo el Encuentro de Escuelas Embajadoras de la provincia de Alicante y la formación del grupo de trabajo “EUreka” que engloba a los centros IES Severo Ochoa (Granada), IES Francisco García Pavón (Tomelloso), Colegio San Gabriel (Barcelona), IES Luis Manzanares (Torre Pacheco), IES Cairasco de Figueroa (Las Palmas), SES Alpuente (Valencia) y el IES Benalmádena (Benalmádena) y que destacó  en la feria de buenas prácticas de la formación europea por la cantidad y calidad de las actividades colaborativas realizadas a lo largo de todo el curso 2022/2023.

A lo largo de la formación se realizaron diferentes talleres formativos entre los que destacaron el Taller Avanzado: innovando en Educación, donde se puso en valor nuevas herramientas escolares como la radio y la televisión para motivar al alumnado;  el Taller de Acciones Urbanas, que animaba a las EPAS a salir a la calle para lograr mayor impacto en las actividades propuestas; y la simulación de Parlamento Europeo, donde cada uno de los asistentes adquiere el rol de un europarlamentario. Del mismo modo, fue muy interesante la Feria de buenas prácticas, donde las EPAS pueden “comprar” las actividades que han realizado otros centros escolares para adaptarlas y ponerlas en práctica en sus institutos.

Esperando poder traer a la provincia numerosas actividades europeas de calidad, el Colegio Oratorio Festivo de San Miguel ha solicitado al Parlamento Europeo mentorizar a las cuatro Escuelas Embajadoras de la provincia de Alicante: IES Sixto Marco de Elche y Colegio Sagrada Familia de Elda que se encuentran en el tercer año del programa y al Colegio Diocesano San Juan Bautista de Alicante y al IES Gabriel Miró de Orihuela que comienzan su andadura en el mismo.

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