¡IMPORTANTE! INICIO DE CURSO PROGRESIVO

covid_oratorio

El inicio de curso se realizará de forma progresiva para  evitar aglomeraciones y contactos entre grupos de familias y alumnado, y así poder trabajar con el alumnado las normas de higiene, desplazamientos y funcionamiento, derivadas de la nueva organización, de una forma más eficiente.

LA INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO SE REALIZARÁ DE LA SIGUIENTE FORMA:

  • 7 DE SEPTIEMBRE EDUCACIÓN INFANTIL, A LAS 09:00 H. ACCESO POR LA PUERTA SUPERIOR.

8 DE SEPTIEMBRE CERRADO POR FESTIVIDAD LOCAL

  • 9 DE SEPTIEMBRE EDUCACIÓN PRIMARIA, A LAS 08:45H. DE 1º A 3º ACCESO POR LA PUERTA SUPERIOR. DE 3º A 6º ACCESO POR LA PUERTA PRINCIPAL
  • 10 DE SEPTIEMBRE EDUCACIÓN ESPECIAL ESPECÍFICA, A LAS 09:15 HORAS. ACCESO POR LAPUERTA SUPERIOR
  • 11 DE SEPTIEMBRE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, A LAS 08:15 HORAS. 1º Y 2º ACCESO POR LA PUERTA SUPERIOR. 3º Y 4º ACCESO POR LA PUERTA PRINCIPAL

EL HORARIO DE ENTRADA Y LA PUERTA DE ENTRADA SERÁN LOS MISMOS TODOS LOS DÍAS PARA CADA ETAPA.

Los alumnos no formarán filas. Directamente acceden a sus aulas. Las familias del alumnado no pueden acceder al recinto escolar. Sólo el alumnado de guardería, el alumnado de Infantil de 3 años y el alumnado con dificultad motora o necesidad de apoyo específico podrá entrar al centro acompañado de un familiar, pero siempre manteniendo la distancia interpersonal de 1’5m y el uso de mascarilla.

A partir del día 7 y para todo el curso escolar las entradas y salidas se realizarán según se indica a continuación:

ENTRADAS

Utilizaremos la entrada sin filas, los niños/as entran directamente a su aula para favorecer el tránsito rápido de los grupos.

La puerta de la entrada superior se abrirá a las 8:00h para la entrada de los alumnos del servicio matinal y para la entrada del alumnado de secundaria, y se cerrará a las 8:20h. Después se volverá a abrir a las 08:45 y se cerrará a las 09:20 horas. Por ella accederá el alumnado de Infantil, Primaria hasta 3º, Educación Especial Específica, y 1º y 2° de ESO. Todos se dirigirán de forma ordenada y fluida a su aula orientados por personal del centro y siguiendo el sentido de las flechas de circulación. Allí les estará esperando el tutor/a. En todo momento se respetarán las medidas de distanciamiento interpersonal de 1’5m y el uso de la mascarilla.

La puerta de la entrada principal se abrirá a las 8:00h y se cerrará a las 9:20h. Por ella accederá el personal del centro, el alumnado de 3º y 4º de ESO y el alumnado de 4º a 6º de primaria, que se dirigirá de forma ordenada y fluida a su aula, donde le estará esperando el tutor/a. También se respetarán las medidas de distanciamiento interpersonal de 1’5m, el sentido de las flechas de circulación y el uso de la mascarilla.

Las familias del alumnado, salvo las excepciones antes mencionadas, no podrán acceder al centro. Si necesitan comentarle algo al tutor/a deberán hacerlo por otros medios (plataforma Alexia, correo electrónico, llamada telefónica al centro).


SALIDAS

Las salidas se realizarán por la misma puerta que han efectuado las entradas. Los padres no podrán acceder al centro. El profesorado acompañará al grupo de alumnos hasta la puerta de salida. Se recomienda a las familias que se coloquen en el mismo lugar para que los alumnos/as los localicen con mayor facilidad. Respetaremos la zona restringida de la salida y las normas de seguridad: distancia social, mascarilla y no formar tapones ni aglomeraciones.

HORARIOS DE SALIDA Y PUERTAS DE SALIDA. SERÁN LOS MISMOS TODOS LOS DÍAS PARA CADA ETAPA:

  • EDUCACIÓN INFANTIL, A LAS 13:00 H. SALIDA POR LA PUERTA SUPERIOR.
  • EDUCACIÓN PRIMARIA, A LAS 12:45 H. DE 1º A 3º SALIDA POR LA PUERTA SUPERIOR. DE 3º A 6º SALIDA POR LA PUERTA PRINCIPAL
  • EDUCACIÓN ESPECIAL ESPECÍFICA, A LAS 13:15 HORAS. SALIDA POR LA PUERTA SUPERIOR
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, A LAS 14:30 O 15:25 HORAS. SALIDA POR LA PUERTA PRINCIPAL

A los alumnos/as de comedor los recogerán los monitores en sus aulas a las 13:00 horas en septiembre y junio, y a las 12:30 o 13:30 de octubre a mayo. En septiembre y junio el alumnado de comedor saldrá a las 15:00 horas. La salida del alumnado de comedor se realizará por la puerta superior. EL SERVICIO DE COMEDOR COMENZARÁ EL 14 DE SEPTIEMBRE.


AGRUPAMIENTOS

El alumnado de infantil hasta 2º de primaria y educación especial específica se organizará en grupos estables de convivencia o grupos burbuja. De este modo se garantiza la trazabilidad y la gestión de los posibles casos de contagio. Los alumnos pueden socializarse, interactuar, trabajar de forma cooperativa y en equipo. Solamente se relacionarán con su tutor/a, monitor/a, logopeda, educador/a y sus compañeros de aula tanto en clase, como en el patio y el comedor. Los especialistas que atiendan a estos grupos, así como los monitores de otras actividades complementarias o extraescolares respetarán en todo momento la distancia de seguridad de 1’5m.

El alumnado de 3º a 6º de educación primaria y de ESO se organizará como grupos de convivencia no estable. Deberán mantener en todo momento la distancia de seguridad de 1’5m tanto en las aulas como en las zonas comunes. Al igual que en los grupos de convivencia, el profesorado especialista que atienda a estos grupos mantendrá la distancia de seguridad.


MASCARILLA

En educación infantil  no es obligatoria a lo largo de la jornada escolar pero sí en las entradas,  las salidas y desplazamientos por el centro.

En educación primaria y educación secundaria es obligatorio llevarla a lo largo de toda la jornada escolar excepto en el almuerzo, comida y en la clase de educación física. Deben traer las mascarillas de casa. Es muy conveniente que lleven un recambio en la mochila. Así como gel o loción hidroalcohólica para tener en su pupitre siempre y toallitas desinfectantes o higienizantes.

El alumnado de educación especial específica o con necesidades de apoyo específico estará exento de llevar mascarilla si tiene un informe médico que así lo indique, dadas sus características.

Para profesorado y resto de personal   será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.


UNIFORME

Los alumnos de guardería llevarán diariamente el uniforme deportivo. En Educación Infantil lunes , miércoles y viernes llevarán el uniforme deportivo, y martes y jueves el uniforme de vestir. En el resto de niveles llevarán uniforme deportivo 2 días a la semana, según los días en que se refleje educación física o psicomotricidad en el horario de clase, y uniforme de vestir tres días a la semana.


PATIOS

En educación infantil y educación especial se establecerán tres y dos turnos de patio, de tal forma que cada grupo de convivencia estable tendrá su zona de juego delimitada, donde solo se relacionará con sus compañeros de clase.

En educación primaria y educación secundaria se establecerá un turno de patio con diferentes zonas de juego delimitadas y rotativas. Cada grupo de convivencia estable de primaria tendrá su zona de juego, donde solo se relacionará con sus compañeros de clase.


FAMILIAS

Como norma general las familias NO PODRÁN acceder al centro, a excepción de las familias del alumnado de guardería, de infantil de 3 años y de los alumnos/as con necesidades de apoyo específico, que pueden entrar (solo 1 acompañante) a acompañar a sus hijos/as, pero siempre manteniendo la distancia interpersonal de 1’5m y el uso de la mascarilla.

Para comunicarse con el profesorado deberá hacerse por plataforma alexia, por correo electrónico o por teléfono llamando al centro educativo.

Las familias firmarán una declaración responsable, para garantizar que antes de que el alumno/a venga al centro le han tomado la temperatura corporal y no tiene fiebre ni síntomas compatibles con el covid-19.

ENVIAREMOS EN OTRO COMUNICADO MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE, QUE DEBEN DEVOLVER FIRMADO AL TUTOR/A.


ESPACIO COVID

El centro dispone de un espacio covid por protocolo.  En caso de que algún alumno/a presente síntomas, será trasladado a ese espacio, acompañado por un personal del centro. Una vez allí se llamará a la familia y se seguirá el protocolo marcado por Sanidad.

covid_oratorio


MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

  • Utilización obligatoria de la mascarilla a lo largo de toda la jornada escolar para todo el alumnado a partir de 6 años. Se recomienda en educación infantil.
  • Aumento de limpieza y desinfección continua, sobre todo de aseos y zonas comunes.
  • Ventilación de las aulas durante el patio y en los cambios de clase. Se realizará también cuando lo alumnos/as estén en clase, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
  • Señalización, desplazamientos, distancia de seguridad y cartelería.
  • Lavado de manos al menos 5 veces al día: al entrar al aula, antes y después de utilizar los aseos, antes de almorzar, antes de comer, después de la clase de educación física.
  • Dispositivos de hidrogel en todas las aulas y estancias del centro.
  • Alumnado con kit de higiene y seguridad personal: mascarilla de repuesto, gel o loción hidroalcohólica, toallitas higienizantes o desinfectantes, pañuelos desechables.
  • Se vigilará el aforo de los aseos.
  • No se puede compartir en material individual. El que sea de uso común será desinfectado después de cada uso.
  • Temperatura inferior a 37’5º (en el colegio me podrán tomar la temperatura).
  • Evitamos tocar cosas y personas. No tenemos contacto físico con otras personas.
  • Cada alumno llevará su botella de agua con su nombre. Las fuentes estarán selladas como medida preventiva.

COMEDOR ESCOLAR

Todo el alumnado comerá en el comedor en 5 turnos, a excepción del alumnado de guardería que comerá en un aula anexa a la suya. Se respetará en todos los turnos el grupo de convivencia estable o la distancia de 1,5 m según corresponda y con un monitor propio. Al finalizar, los alumnos se volverán a sus aulas o irán al respectivo taller o zona de descanso o zona de juego del patio que les corresponda, siempre con su monitor/a. Al sentarse, se quitarán las mascarillas y siempre en el sitio asignado. La comida estará servida ya en la mesa. El monitor se encargará de recoger bandejas y atender cualquier petición de su grupo.

Se desaconseja el cepillado de los dientes en la escuela en estos momentos, por la dificultad de garantizar el distanciamiento de seguridad entre los alumnos en los baños, así como por el riesgo de contacto en el caso de salpicaduras de saliva o que puedan compartir alguno de sus elementos de higiene. Realizar el cepillado en el colegio puede ocasionar un mayor riesgo de contagio.


SERVICIO MATINAL y LUDOTECA

El servicio matinal se realiza todos los días desde las 08:00 horas del día 7 de septiembre. La ludoteca tendrá lugar de octubre a mayo de 17:00 a 18:00 horas. Inscripciones en la plataforma Alexia. Con mascarilla y respetando la distancia de seguridad.


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Se llevarán a cabo desde el 14 de septiembre de 13:00 a 14:00 horas, para el alumnado de primaria que tiene que prepararse las pruebas Trinity (Inglés) . Se celebrarán en Noviembre.

En octubre comenzarán el resto de actividades extraescolares y de enriquecimiento curricular. En horario de 12:30 a 13:30 horas.

Según el número de inscripciones se realizarán en el grupo burbuja o núcleo de convivencia estable, o bien manteniendo la distancia de seguridad y con mascarilla. Pueden realizar las inscripciones en la plataforma Alexia.


REUNIONES DE INICIO DE CURSO PARA FAMILIAS

La reunión inicial del curso para el alumnado de guardería y de Educación Infantil de 3 años con las profesoras será el próximo viernes 4 de septiembre en la sala multiusos. Sólo podrá asistir un familiar por alumno.

  • 10:00 horas alumnado de infantil de 1 y 2 años.
  • 12:00 horas alumnado de infantil de 3 años.

En el resto de niveles no se realizarán reuniones iniciales presenciales con las familias. Toda la información la enviará el tutor/a por la plataforma Alexia o convocará video reunión

ENVIAREMOS EN OTROS COMUNICADOS LAS ÚLTIMAS INSTRUCCIONES E INFORMACIONES DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN Y SANIDAD, QUE NOS HAN IDO MODIFICANDO Y ACTUALIZANDO HASTA HOY 2 DE SEPTIEMBRE. 

NORMATIVA

Actualización del Protocolo de protección y prevención frente la transmisión y contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos que imparten enseñanzas universitarias en el curso 2020-21, de 1 de septiembre de 2020 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública y la Conselleria de Educación, cultura y Deporte.

Resolución de 17 de julio de 2020, de la Conselleria de sanidad Universal y salud pública, de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias del acuerdo de 19 de junio sobre medidas de prevención frente al Covid-19 (DOGV 18/07/2020)

Resolución de 17 de julio de 2020, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por  la cual se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2020-2021.

 

 

¡GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!

 

 

Share