1978..

NUESTRA HISTORIA

El Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela fue fundado por el Rvdo. D. Juan Torres Silva, el 15 de junio de 1918, aunque quedó oficialmente constituido en mayo de 1919. Don Juan había estudiado en los Salesianos de Jerez y asumió para su trabajo con los niños de la zona el estilo pedagógico de los hijos de San Juan Bosco. Por eso dio la impronta salesiana, especialmente en las actividades, la música, el teatro y la devoción a María Auxiliadora. De este estilo proviene el mismo nombre del Colegio: Oratorio Festivo, y asumió el nombre de San Miguel por la montaña donde está ubicado (en el popular barrio de La Peña) y porque había una pequeña ermita dedicada a San Miguel, en la que D. Juan inició la construcción de sus primeras aulas. Después entregó el Colegio al Obispado para que fuera “semillero de vocaciones”, misión que desempeñó hasta el 30 de junio de 1927, cuando fue trasladado a Sevilla por motivos de salud.

El Rvdo. D. Antonio Roda López ha sido la persona que ha marcado el periodo más largo de la historia de nuestro Colegio, al que dedicó por entero toda su vida desde que se hizo cargo del Oratorio como Director a partir el 16 de octubre de 1934 y hasta su fallecimiento el 24 de marzo de1984. Son muchas las actividades y entidades que se generan en el seno del Oratorio. Así, D. Antonio Roda creó el Cuadro Artístico (cine y teatro abierto a toda la ciudad). Fundó la Unión Lírica Orcelitana, la Hermandad de la Convocatoria, las Bandas de Cornetas y Tambores Auxilium, Príncipe de San Miguel y Domingo Savio, la Tuna Oriol y también, el periódico El Oratorio Festivo de San Miguel editado por la Imprenta del Colegio.

La Iglesia de María Auxiliadora fue inaugurada en mayo de 1960 y el 25 de mayo de 1969 fue coronada esta imagen y la del Niño Jesús, por D. Pablo Barrachina Esteban, Obispo de la Diócesis. Mayo de 1960 Al morir D. Antonio Roda, el 24 de marzo de 1984, fue nombrado Director del Oratorio el Rvdo. D. Antonio Roca Cabrera, canónigo de la S. I. Catedral. Le ayudó como Vicedirector el Rvdo. D. Fernando Rodríguez Trives. En este mismo año el colegio es elegido para llevar a acabo el “Proyecto experimental de Integración de Alumnos con minusvalías psíquicas en centro ordinario”, proyecto pionero en la comarca de la Vega Baja y que dota al centro de una singularidad referencial hasta la actualidad.

En 1990 tomó posesión de Director el Rvdo. D. Juan Antonio González Magaña que, a la vez, ejercía el cargo de Director espiritual del Seminario Diocesano de San Miguel. Restauró el edificio dotándolo de nuevas infraestructuras y se inició el plan de uniformidad del alumnado. En el año 1996 es nombrado Director el Rvdo. D. José Luis Casanova Cases, con quien se inicia la innovación de los Proyectos educativos: el Proyecto Educativo Semilla en Infantil y primer ciclo de Primaria. Implanta Educación Secundaria Obligatoria, enmarcada en el Proyecto Educativo Sofía y proyecta la dimensión europea del Colegio con la creación del órgano Unión Europea-Foro de Estudios, de donde surgen proyectos como ¡Hola Europa! de gran trascendencia para la vida escolar de la ciudad. Se implanta el aula de informática-multimedia en red, de las primeras de la Comunidad Valenciana, y se potencia el aprendizaje de idiomas -inglés y alemán- , la música con el instrumento del violín, y cursos de alto nivel de postgrado.

En abril de 2001, el Colegio presentó problemas en la estructura del edificio y tuvo que ser clausurado, trasladándose a espacios habilitados y aulas prefabricadas. Un nuevo edificio, con nuevas y modernas instalaciones, que prometía un futuro en plenitud de esperanzas e ilusiones renovadas, fue inaugurado el 26 de noviembre de 2004 por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Victorio Oliver, y la asistencia de autoridades locales y educativas. Desde enero de 2003, por encargo del Sr. Obispo D. Victorio Oliver, el Director Titular fue el Rvdo. D. José Luis Úbeda Sierras, quien da continuidad y consolida los proyectos pedagógicos iniciados.

En el período 2004 – 2010 el Colegio obtiene el sello de calidad educativa en la enseñanza BVQI. Fomento de Centros de Enseñanza otorga el distintivo de calidad OPTIMIST a la Educación Infantil, por la Implantación Satisfactoria del Proyecto Semilla I. Se celebra el 25 aniversario del fallecimiento del Rvdo. D. Antonio Roda López y el Centenario de su nacimiento. Por este motivo, el 24 de mayo de 2009 se depositaron sus restos en la capilla del Colegio, a los pies de María Auxiliadora, como había sido su voluntad. En este marco, se publican también sus memorias en el libro Cosas que me pasan, editado por el Patronazgo de la Ciudad de Orihuela en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento.

El Rvdo. D. Eloy Martín García, nombrado por el Sr. Obispo D. Rafael Palmero en mayo de 2010. Tomó posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2010. Sigue la consolidación de los proyectos educativos e impulsa la renovación y el cambio pedagógico, se aprueba oficialmente el proyecto de plurilingüismo: valenciano-ingles-español, recupera la radio como plataforma de divulgación del hacer del colegio y con nuevo formato el periódico del colegio: “cosas Q pasan”. El 1 de septiembre de 2011 toma posesión el nuevo y actual Director Titular, Rvdo. D. Ramón Vicente Cano Montoya que, junto a un equipo directivo renovado y claustro de profesores del colegio, vela por la continuidad de la innovación y calidad, el avance y progreso; persiguiendo la excelencia y apostando por la plataforma digital de comunicación como herramienta de enseñanza-aprendizaje, nueva página web, divulgación en redes sociales, taller de radio, biblioteca escolar, certificación oficial de idiomas, inversiones pedagógicas y metodológicas, ampliación de las instalaciones del edificio, dotación de mobiliario y materiales, etc.

El Oratorio, próximo a cumplir un siglo de existencia, continua dotándose e impulsando proyectos innovadores de calidad, dirigidos hacia la excelencia educativa, cuya finalidad última es en palabras de San Juan Bosco: “Formar honrados ciudadanos siendo buenos cristianos”, desde nuestro slogan “Un Colegio de confianza con vocación de futuro”.